Carta de reclamación deuda de comunidad de propietarios – Modelo

Por mucho que se les pida a los propietarios el pago de los sus obligaciones dentro de la comunidad, algunos hacen caso omiso y no acreditan el dinero a la Junta. Por eso, existen las cartas de reclamación deuda de comunidad propietarios.

Esta carta de reclamación es un método formal que utiliza el presidente de la junta de propietarios para hacerle saber a una persona que debe realizar el pago de las cantidades que le debe a la comunidad. De forma que la persona esté advertida y no le sorprenda algún tipo de queja o demanda por no haber pagado sus cuotas.

De hecho, la reclamación de la deuda está abalada por la Ley de Propiedad Horizontal (L.P.H) 49/1960 del 21 de julio. Esta indica claramente en su Art. 9 que es obligatorio en cada propietario contribuir con el arreglo y gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas, responsabilidades que no sean susceptibles de individualización.

Incluso, dentro de la misma Ley se dictan algunos de los documentos para hacer el reclamo del impago. Entre ellos la carta de reclamación deuda de comunidad propietarios, requerimiento de pago, requerimiento de alquiler, entre otros.

¿Qué se debe hacer cuando un vecino no paga sus deudas a la comunidad?

Por lo general, cuando el problema de impago se hace presente al primer mes, ya hay que hacer un llamado de atención amistoso al vecino que se encuentra moroso. Esta tarea será realizada por el presidente o administrador de la junta de la comunidad de propietarios. De esta forma se intenta que el propietario abone lo que debe.

En caso de que, al mes siguiente, el propietario aún no haya pagado las cuotas, el procedimiento a seguir es enviar un burofax con el fin de advertirle de las consecuencias judiciales sino realiza el debido pago. Si aún persiste la morosidad, se debe realizar una junta de vecinos para decidir el siguiente paso y proceder a la parte judicial.

En este punto se enviará un segundo burofax donde se explique la interposición ante un juzgado para el reclamo de la deuda. Cumplido el plazo del tiempo establecido, si el vecino persiste en el impago, lo adecuado es celebrar el juicio. La comunidad de vecinos deberá cubrir los gastos del abogado, procurador y las cartas enviadas. En caso que el vecino pague antes de celebrar el juicio, este pagará parte de estos gastos.

¿Qué datos debe tener una carta de reclamo por falta de pago?

En primera instancia la carta va en nombre del presidente de la junta de propietarios de la comunidad. Este se presenta incluyendo su nombre y apellidos, número de DNI, domicilio y localidad. Después se procede al contenido de la notificación u objeto de la carta.

En el primer párrafo del escrito se escribe con detalles la información referente a la persona implicada en la reclamación de la deuda. Entre sus datos deberán incluirse: nombre y apellidos, plazo estipulado para que cumpliera con las cuotas o deuda general, cantidad de la deuda, origen de la deuda o cuotas y los datos bancarios del reclamante.

Después se tratan puntos como las advertencias o burofax, los problemas de no haber pagado a tiempo y las consecuencias de su impago.

Carta de reclamación de deuda de comunidad de propietarios | Administradores de fincas en Bilbao

¿Quién debe usar este documento?

Será trabajo único y exclusivo del Presidente de la Junta de la comunidad de propietarios o del Administrador del mismo proceder con los documentos legales para que se realice la demanda mediante carta de reclamación deuda de comunidad propietarios.

¿Cuál es la importancia de un burofax de reclamación de deuda?

El burofax es el método más confiable para añadir como comprobante en la demanda de las cuotas o deudas de un vecino moroso. Este te da la posibilidad de alegar que el propietario fue advertido sobre el reclamo y las posibles demandas judiciales por no pagar su deuda.

Si no existe forma de realizar un burofax, puedes optar por un requerimiento extrajudicial de pago, requerimiento notarial, carta enviada por conducto notarial o un telegrama.

Ejemplo de Carta de reclamación para cobrar una deuda por escrito

Si pretendes hacer una carta de reclamación para cobrar una deuda puedes guiarte con este ejemplo a continuación. Te será útil para los dos burofax a enviar.

D./DÑA. ………………………………….. con D.N.I. ……………………. y domicilio en ………………………….. de la localidad de …………………. como Presidente de la Comunidad de Propietarios ………………………, le remito la presente.

D./DÑA. ……………………………………….. por medio del presente escrito le requiero a fin de que en el plazo de ……….. (poner un plazo) días proceda al abono de suma por Usted adeudada, que asciende a un importe total de ……………… €, motivada por el impago de las cuotas CORRESPONDIENTES A LOS GASTOS COMUNES DE LA COMUNIDAD DE VECINOS de la COMUNIDAD DE PROPIETARIOS ……………………………………………

Pudiendo, en cualquier caso, antes del plazo fijado, proceder al abono de dicha deuda en el número de cuenta de la Comunidad de Propietarios:

Banco ……………………………………… nº cta: ……………………………………………….

Le prevengo de que en caso de transcurrir el plazo concedido desde la emisión de esta carta sin que Usted haya efectuado el pago solicitado, nos veremos obligados a realizarle un requerimiento de pago expreso.

Le informo, en cualquier caso de las consecuencias de la realización de tal requerimiento expreso según el tenor literal señalado en el art. 1.100 Código Civil, que establece que:

“Incurre en mora el obligado a hacer alguna cosa desde que el acreedor le exija judicial o extrajudicialmente el cumplimiento de su obligación”.

Asimismo le informo de que desde el que se produzca el impago tras el requerimiento extrajudicial efectuado podrá devengarse el interés legal aplicable de acuerdo con el art. 1.108 Código Civil:

“Si la obligación consistiere en el pago de una cantidad de dinero, y el deudor incurre en mora, la indemnización de daños y perjuicios, no habiendo pacto en contrario, consistirá en el pago de los intereses vencidos, y a falta de convenio, en el interés legal”. Sin otro particular, esperando tener buenas noticias suyas.

Fdo:……………………….

Presidente de la Comunidad de Propietarios……………