Estatutos de la comunidad de vecinos

Ya sea que hablemos de conjuntos residenciales, comunidades, locales comerciales o fincas, debe existir un documento legal. Es aquí cuando los estatutos de la comunidad de vecinos hacen su aparición. Este documento es el que se le da a los dueños de una vivienda o locales comerciales de inmuebles para que conozcan específicamente sus derechos y obligaciones, sin futura excusa de su desconocimiento.

De esta forma queda por escrito, y por mutuo acuerdo, la aceptación de estas responsabilidades. Ten en cuenta que no existe un modelo base para realizar los estatutos de comunidad de vecinos. Todo es redactado a conveniencia de las partes involucradas.

¿Es obligatorio tener un estatuto de comunidad de propietarios?

Ciertamente, la ley que sostiene este punto no contempla la obligación de su existencia, es decir, no tiene por qué haber estatutos entre vecinos o fincas. Esto es algo voluntario para poder tomar decisiones futuras sin la necesidad de pasar por discusiones entre los involucrados. Además, los estatutos deben ser redactados por mutuo acuerdo de las partes.

De igual forma, se recomienda su existencia pues es una forma física de corroborar el conocimiento de los derechos y obligaciones. Con este documento se mantiene el orden y se prevé de problemas dentro de la comunidad de vecinos, responsabilidades, facultades que les compete, entre otros.

Estatutos de la comunidad de vecinos | Administradores de Fincas en Bilbao

¿Dónde puedo conseguir los estatutos de mi comunidad?

En caso que la comunidad sí posea este documento, los estatutos de la comunidad de vecinos deben se anexan a la escritura de compra – venta de la casa, a la escritura de la propiedad horizontal o al local comercial.

En otro caso, puede que los estatutos los tenga el Presidente o Administrador de la Junta. Por lo que, si necesitas leerlos, ellos podrán facilitarte una copia. Asimismo, en caso de no tenerlo puedes dirigirte al Registro de Propiedad donde se encuentra inscrita tu edificio para obtener el documento y solicitar su consulta.

¿Cómo se redactan los estatutos de una comunidad de vecinos?

Por mucho que haya libre albedrío al momento de redactar los estatutos de una comunidad de vecinos, estos no pueden ser contrarios a lo que dicta la Ley de Propiedad Horizontal. Además, ten en cuenta que todos los vecinos deben estar de acuerdo con ellos.

El presidente, al momento de redactar dicha documentación, debe considerar el tipo de comunidad en la que se encuentra, pues no serán los mimos estatutos para un local comercial que para una vivienda o edificios. Asimismo, hay que tener en consideración el número de casas que se encuentran dentro de la comunidad.

Además, el presidente no puede dejar pasar por alto temas como los servicios con los que cuenta el vecindario, los diferentes tipos de gastos que se tengan que hacer, remodelaciones de fachada, entre otros. En general tienen libertad de redacción con límites de L.P.H estipulados.

¿Qué normativa legal rige los estatutos de la comunidad de propietarios?

Cuando se vayan a escribir los estatutos de tu comunidad de propietarios debes estar al tanto de la Ley que rige estos puntos. Esta es la Ley de Propiedad Horizontal (L.P.H). En ella encontrarás puntos como los órganos de gobierno dentro de la comunidad, reclamación de morosos, nuevas instalaciones, servicios y mejoras, reglamento de régimen interior, obligaciones de los propietarios, etc.

Dentro de la L.P.H encontrarás un sinfín de puntos importantes a tener en cuenta en el momento de escribir los estatutos de la comunidad. Recuerda que lo que escribas no puede contradecir la Ley.

Modelo estatuto de comunidad de propietarios PDF gratis.

Sin haber algún tipo de modelo para iniciar, te damos una idea de cómo podría ser tu documento de estatutos de comunidad de propietarios. Esto es una guía, pues los parámetros los coloca el presidente de la junta.

ESTATUTOS DE LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS [INSERTE UN NOMBRE] Y NORMAS DE RÉGIMEN INTERIOR DE GARAJE

CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1°.

Habiéndose constituido una Comunidad de Propietarios del edificio N° ________ de la calle __________ y N° ______ de la calle _______, en fecha _______ dicha Comunidad se regulará por los presentes estatutos, y, en lo no previsto en los mismos por la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal.

A este respecto, se anexiona como Doc. N° ________ a los presentes, copia del acta de constitución de la meritada comunidad.

Artículo 2°.

Es objeto de los presentes Estatutos y Normas de régimen interior de la Comunidad, reglamentar la convivencia y la adecuada utilización de los servicios y elementos comunes del edificio por los miembros de la Comunidad y de las personas que lo habiten o visiten y lo utilicen, los cuales estarán presididos por la buena fe, armonía, mutua colaboración, educación cívica y adecuado uso conforme a las ordenanzas que en todo momento habrán de presidir la aplicación de los Estatutos.

CAPÍTULO II. ELEMENTOS COMUNES

Artículo 3°

Conforme se establece en la escritura de constitución de la finca en régimen de propiedad horizontal, otorgada ante el Notario D. ___________, con residencia en ________________ el día ___________, con el N° ________ de su protocolo, y sus subsanaciones por escrituras otorgadas ante el propio Notario, en [FECHA], [FECHA], [FECHA] y [FECHA], con los números [NUMERO], [NUMERO], [NUMERO] y [NUMERO] de su protocolo, respectivamente; y se enumeran en el presente con carácter enunciativo, son elementos comunes o partes en copropiedad del edificio N°_______ de la calle ______ y N°________ de la calle ________ de la localidad _________ los siguientes:

1. Los señalados en el artículo 396 del Código Civil, que son principalmente el suelo, el vuelo, cimentaciones, pasos, muros, fosos, patios, escalera, ascensores, corredor, cubiertas, canalizaciones y servidumbres.

2. El subsuelo sobre el que se asienta el inmueble.

3. Paredes, fachadas y tabiques, siempre que estos tengan por misión separar apartamentos o locales independientes.

4. Los portales, zaguanes y vestíbulos del inmueble.

5. Las instalaciones de electricidad, agua corriente, teléfono interior y conducciones de gas, aire acondicionado y accesorios, hasta los respectivos apartamentos y locales.

6. La chimeneas y conductos de ventilación, y en su caso las antenas colectivas de radio y televisión.

7. Los lugares y huecos destinados a contadores y maquinaria de servicios generales.

8. El entramado de piso o pisos y las vigas de sustentación en cada planta.

9. La ornamentación y decoro de las fachadas, portales, tejados y demás elementos comunes, su limpieza, mantenimiento y pintura.

10. El alcantarillado y saneamiento, canalizaciones y desagües.

11. La obra gruesa de los suelos, pisos y cubiertas.

12. Puertas y ventanas de portales y cajas de escalera, así como sus elementos metálicos.

Serán también elementos comunes, todos aquellos que sirvan de uso y disfrute de los propietarios en conjunto y sean accesorios por disposición legal o por convenio, de los elementos comunes.

Podrán, sin embargo, los propietarios de las plantas en las distintas escaleras, instalar los elementos de decoración que estimen oportunos, con carácter privativo, siempre que no alteren ni supongan obra de fábrica en los rellanos y vestíbulos de escalera, como tampoco obstaculicen ni en todo ni en parte la circulación por las zonas comunes del edificio

Si en el futuro las viviendas de las plantas [NUMERO], [NUMERO], [NUMERO], [NUMERO] y [NUMERO], [NUMERO] y [NUMERO] perteneciesen a un mismo propietario, quedan facultados los propietarios de las indicadas viviendas para usar la parte de descansillo modificando la puerta de acceso, dejando los elementos comunes en la forma que se indica en el plano que como anexo número [NÚMERO] queda unido a las presentes normas.

Artículo 4° Referente al garaje

El garaje sito en [LUGAR], entrando por la calle________, N° _______, se destinará exclusivamente a guardería de automóviles, para el uso de los propietarios o usuarios en virtud de arrendamientos de plazas de garaje; sin que puedan hacerse uso de sus accesos, para estacionamiento o depósito de materiales de cualquier tipo, y en ningún caso se podrán aparcar o estacionar vehículos, en el acceso del mismo.

Quedan facultados los propietarios de las plazas, para que, previo aviso al presidente o al administrador de la comunidad de propietarios, instalen en las plazas, anclajes destinados a asegurar motos y/o bicicletas. Este sólo podrá instalarse en el suelo, nunca en paredes y/o techo del garaje.

Artículo 5° Referente a los patios

Los patios de luces interiores son susceptibles de utilización para tender ropa, autorizándose la instalación de tendales de ropa, siempre y cuando sean del mismo color y forma que los expuestos en el anexo que se incorpora como Doc. N° ________, quedando prohibido cualquier otro tipo de distinto color o forma

Artículo 6°.

Los elementos comunes no son susceptibles de venta o división, y su venta sólo podrá realizarse conjuntamente con la parte privativa de la cual es anejo inseparable.

No obstante lo anterior, y previo estudio y sometimiento a votación, podrá permitirse el arrendamiento de los mismos, conforme a la legislación vigente.

Artículo 7°.

Ningún copropietario podrá realizar obra en los elementos comunes, ni de reparación ni de ninguna otra clase, sin la autorización de la Junta de copropietarios.

CAPÍTULO III. ELEMENTOS PRIVATIVOS

Artículo 8°.

Estando dividido el edificio en apartamentos y locales independientes, se reconoce a favor de cada copropietario la plena propiedad de disposición y de determinación con respecto a las obras que no afecten a los elementos comunes, dentro de las limitaciones legales y de las que se derivan de los presentes Estatutos.

Son elementos privativos de cada propietario de cada apartamento o local, las puertas, ventanas y balcones, tabiques interiores, pinturas de paredes y techos, enlucidos y revestimientos de muros y cielos rasos, pavimento y entramado de los apartamentos y locales, las canalizaciones interiores desde su acceso a cada apartamento o local, los baños y duchas y las instalaciones sanitarias.

Artículo 9°.

El propietario de cada apartamento o local, podrá modificar a su cargo los elementos arquitectónicos del mismo, ampliarlos o suprimirlos, siempre que no menoscabe ni altere la seguridad del edificio o algún elemento o servicio común, ni perjudique los derechos de otro copropietario.

Toda modificación permitida requerirá notificación previa a la presidencia.